IESS, BIESS, PETROECUADOR, MUNICIPIOS Y PREFECTURAS SE REFIRIERON SOBRE LA PROFORMA PRESUPUESTARIA

La comisión de Régimen Económico receptó este lunes los criterios sobre la Proforma del Presupuesto General del Estado para el periodo fiscal 2022 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2022-2025, los representantes del IESS, BIESS, Petroecuador, municipios y prefecturas comparecieron.

Por su parte, Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, indicó que la institución solicitó recursos por 2.834 millones de dólares, pero que en la Proforma constan 1.583 millones de dólares, esto preocupa a las autoridades, especialmente en el área de salud, considerando que este seguro tiene fondos por 79 millones, frente a un déficit de 497 millones de dólares.

También, hay expectativa con la aprobación de la reforma tributaria a fin de que, parte de los recursos que se generen puedan ser destinados al pago de la deuda.

En cambio, Freddy Monge, gerente del BIESS, señaló que el portafolio de inversiones de la institución, al 30 de septiembre de 2021, alcanza los 20.978 millones de dólares, que representa cerca del 20% del producto interno bruto, que está concentrado en créditos cerca de 4 millones de afiliados, jubilados, pensionistas y a bonos del Estado por alrededor de 8.527 millones de dólares.

Respecto al presupuesto para el 2022, dijo que se estima que el Banco realice egresos por 7.704 millones de dólares, 4.521 millones de dólares en préstamos hipotecarios, quirografarios, prendarios; 1.855 millones de dólares en inversiones no privativas y transferencias al IESS por 1.325 millones de dólares.

De su lado, Pablo Luna, gerente general de Petroecuador sostuvo que tienen previsto un acumulado de producción de 149.46 millones de barriles de petróleo para el presupuesto, de los cuales 109.24 millones son producidos por Petroecuador y 39.22 millones de barriles son fruto de las inversiones que hacen los consorcios con el incremento de la producción.

Además, explicó que actualmente tienen 22 contratos de inversión en los diferentes campos, mismo que prevén que las empresas se comprometan hacer inversiones. Las premisas asumidas para el 2022 cuentan con el desarrollo de campo Ishpingo A y B, que ya tiene licencia ambiental.

Para los representantes de AME, CONGOPE y CONAGOPARE aseguraron que la deuda que tiene el Gobierno Central con los gobiernos locales. “Urge la entrega de los recursos económicos por más de 140 millones de dólares que adeuda y tienen que ser entregados”, subrayó Alex Rojas, de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), a la vez que advirtió que no tienen recursos para el pago de sueldos.

La directora ejecutiva del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) Isabel Proaño, insistió en la asignación de los recursos para dar cumplimiento a su planificación a nivel territorial y sus competencias.

Así mismo, le preocupa que la proforma 2022 no conste los recursos para atender la deuda de acciones de las empresas eléctricas 94 millones de dólares y de dragados, por 10 millones de dólares de cuatro provincias.

Mientras tanto, René Lucero, del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, CONAGOPARE, enfatizó que el presupuesto del año 2021 se calculó sobre la base del precio del petróleo a 49 dólares y las rentas se deben incrementar considerando que para el próximo año se calcularon los ingresos sobre la base de 59.20 dólares como precio promedio del barril de petróleo.

La subsecretaria de Presupuesto del ministerio de Finanzas, Olga Núñez, manifestó que ciertos rubros correspondientes al 2020 que reclaman los GAD, se deben a la falta de ajustes que debían efectuar los gobiernos autónomos descentralizados, por efecto de la disminución de ingresos.

Finalmente, el equipo técnico del Ministerio de Finanzas para el análisis de la Proforma presupuestaria están los subsecretarios de presupuesto, Olga Núñez; financiamiento público, Carlos Carrera y de relaciones fiscales, José Mieles y varios asesores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s