EL GOBIERNO COORDINA ATENCIÓN A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE LA PENITENCIARIA

El Gobierno Nacional desplego una serie de acciones articuladas para atender y brindar el acompañamiento necesario a los familiares de las víctimas de los hechos ocurridos en el Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 1, se identificaron 68 personas privadas de la libertad fallecidas y 25 heridas.

Además, el Ejecutivo trabaja en un comité de crisis interinstitucional para tomar las decisiones oportunas en cuanto a la situación carcelaria. Hasta el momento, 34 cuerpos ya han sido identificados, la Secretaría de Derechos Humanos entregará los féretros a las familias.

Así mismo, criminalística continúa trabajando en la identificación de los demás fallecidos. El proceso de entrega de los cuerpos consiste en realizar la autopsia, que deberá ser avalada por la Fiscalía; solicitar al Registro Civil la autorización de los datos y verificar si están cedulados; otorgar el acta de defunción y entregar el cuerpo en el féretro a los familiares.

Sobre la atención del Gobierno Nacional a los familiares de las víctimas, varias entidades brindaran primeros auxilios psicológicos, entre ellas equipos del ministerio de Salud Pública, ministerio de Inclusión Económica y Social, secretaría de Derechos Humanos, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja Ecuatoriana.

Por su parte, los trabajadores sociales del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) darán seguimiento al estado de salud de las personas heridas que están siendo atendidas en casas de salud, manteniendo informados a sus familiares sobre su estado.

En cambio, las acciones que emprende el gobierno, por ejemplo,  ayer el presidente de la República, Guillermo Lasso y la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordoñez, mantuvieron una reunión con un equipo asesor internacional para articular la cooperación en el proceso de pacificación. En la cita participaron delegados de la Organización de las Naciones Unidas y del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado.

Sin embargo, el Jefe de Estado dialogó con representantes de la sociedad civil como el Arzobispo de Guayaquil y la activista Nelsa Curbelo. Tras las acciones emprendidas por el Gobierno, hasta la mañana de este domingo 14 de noviembre no se registra incidentes en los 36 centros de privación de libertad, distribuidos en 9 zonas a escala nacional, de acuerdo a un primer barrido del SNAI.

Mientras tanto, el reporte de los directores de cada uno de los centros penitenciarios advierten que en los recintos se mantiene el orden y control; las actividades se desarrollan con normalidad.

Por otro lado, el acto de solidaridad de los internos en los centros de privación de libertad de Azuay N.°1 y Cotopaxi N.°1 con las PPL del CPL Guayas N.º 1 (ex Penitenciaría), quienes este sábado se negaron a recibir sus alimentos, se retomó con regularidad.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, convocó de manera urgente a un Comité de Seguridad en el ECU 911 de Samborondón. A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario hizo un llamado de atención a las instituciones del Estado, en especial a la Corte Constitucional, para que la institucionalidad vigente permita al Estado cumplir su labor fundamental: defender la vida. “Necesitamos herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos.

Finalmente, el primer derecho que debemos garantizar es el derecho a la vida y la libertad ciudadana, lo cual no es posible si la fuerza pública no puede actuar para protegerlos”, precisó el Primer Mandatario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s