EL GOBIERNO APORTARÁ CON EL 50 % DE LA DEUDA DEL METRO DE QUITO PARA QUE DEJE DE SER ¡UN ELEFANTE BLANCO!

El presidente de la República, Guillermo Lasso participó en la Sesión Solemne por la conmemoración de los 487 años de Fundación de la ciudad de Quito, en el Teatro Sucre,  anunció el respaldo del Gobierno Nacional para que el Metro de Quito “deje de ser un elefante Blanco” y entre en funcionamiento, con el 50% de la deuda, unos 150 millones de dólares a parte de los ya 700 millones de dólares, indicó.

Además, el Jefe de Estado recordó brevemente los diversos y coloridos parajes capitalinos, donde “es posible ver a cada paso alguna sorpresa”, aseguró, tras destacar la cautivadora fusión entre el Quito moderno y la belleza de su arquitectura colonial.

Así mismo, el presidente Guillermo Lasso entrego el gran collar «Rumiñahui» post mortem a la esposa del exalcalde de Quito, Rodrigo Paz Delgado

También, hizo hincapié que “Quito era modelo de administración municipal en el Ecuador y en la región”, esto debido a que sus diferentes alcaldes pusieron en marcha obras que transformaron la capital, como los túneles, la avenida Simón Bolívar, el Sistema del Trolebús o la Ecovía, entre otras.

Sin embargo, la obra más importante para la movilidad de la capital es el Metro de Quito. Por ello, el Mandatario demandó al alcalde y a los concejales tengan de inmediato un modelo de operación, ya que “el Metro de Quito no puede ser un elefante blanco bajo la superficie, sin servir a los ciudadanos por falta de gestión de las autoridades locales. Los impuestos de los ciudadanos están ahí en el subsuelo. Eso no solo es preocupante, sino inclusive inmoral, porque los que más necesitan de esta obra no han podido beneficiarse de ella”, insistió.

“Hemos decidido asumir ese 50 %, para que usted, señor alcalde y señores concejales, tengan oxigenación en el presupuesto y puedan priorizar otras obras para esta ciudad.

Para el Gobierno Nacional es indispensable el municipio inicie la construcción del nuevo Corredor Eléctrico, que alimentará al Metro y una la estación del Labrador con Carapungo y Calderón, como la mejor alternativa de movilidad. “El Metro de Quito será fundamental para dinamizar la economía, facilitar la movilidad, fomentar el turismo, descongestionar el tránsito y limpiar el aire de la ciudad”, explicó el presidente de la República.

Por otro lado, Lasso nuevamente aprovecho para invitar a los ciudadanos a vacunarse, destacar algunos aspectos positivos de su administración entre ellos: el exitoso Plan de Vacunación contra la COVID-19, enfrentar la nueva variante ÓMICRON, que ya está en Sudamérica, la Ley de Desarrollo Económico, el objetivo poner orden en las finanzas públicas del Estado, reducir en 3 mil millones de dólares el déficit.

Mientras tanto, en lo que se refiere a la entrega de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), se están reduciendo los incumplimientos heredados: “desde que empezó nuestra gestión, los GAD han recibido alrededor de 875 millones de dólares por asignaciones de ley. Estamos pagando puntualmente cada mes vencido para evitar que la deuda siga creciendo. Respecto al IVA estamos al día y sobre los atrasos en el mes de diciembre nos pondremos al día con la mayoría de GAD”. El Banco de Desarrollo del Ecuador está trabajando en el financiamiento de proyectos de vialidad y saneamiento ambiental para Quito: “para todos los GAD hemos anunciado una reducción de la tasa de interés del 7.5 % al 5.5 % en el Banco de Desarrollo”.

Finalmente, reiteró que el Ecuador realizó el foro internacional Open for Business 2021, con el que se prevé concretar inversiones por 30 mil millones de dólares que brindarán más y mejores oportunidades a los ecuatorianos. Permítanme utilizar un dicho que se dice en la capital: “Si así llueve que no escampe”. Es así como el Presidente Lasso festeja a la ciudadanía quiteña, con obras y más acciones que garanticen el progreso y desarrollo de todos los capitalinos, precisó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s