EL GOBIERNO NO DEJARÁ QUE EL CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL CONTROLE LAS CÁRCELES DEL PAÍS

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela y la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, informaron sobre la operatividad de la Policía durante el Estado de Excepción por la situación carcelaria.

Desde la presidencia de la República, la ministra de Gobierno explicó que al momento, y por primera vez desde el 2019 cuando se agravó la crisis carcelaria en el país, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas trabajan de manera conjunta, al amparo del Estado de Excepción decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el miércoles 29 de septiembre.

Además, Vela señaló que hasta el momento, tras los allanamientos realizados en los diferentes pabellones de la Penitenciaría del Litoral y la Regional de Guayaquil, se han decomisado 13 armas de fuego, entre las que están seis fusiles y siete pistolas.

Así mismo, 1.136 municiones de distinto calibre, 200 armas blancas, 5 granadas, 60 teléfonos celulares y 6 kilos de drogas.

La ministra Vela insistió que la situación es producto de las disputas territoriales y de liderazgo entre las organizaciones narcodelictivas que operan en las prisiones. “El Gobierno del presidente Guillermo Lasso no tolerará que el crimen organizado transnacional controle las cárceles y las calles del país.

“Vamos a utilizar todas las opciones que nos da la ley para enfrentar a las organizaciones criminales”, expresó.

Por lo que, se seguiremos adoptando las medidas necesarias para corregir la situación en los centros carcelarios a través de la institución encargada que es el SNAI, sostuvo.

Por otro lado, la ministra ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha he intervención decidida del sistema de justicia, para la investigación exhaustiva y aplicación de la ley. “Es vital que se sancione a todos los responsables de la masacre ocurrida en la Penitenciaría del Litoral.

Por su parte, la Policía Nacional entregará toda la información a los fiscales para que se inicien los procesos penales en contra de los autores de estos terribles y lamentables hechos”, precisó.

Finalmente, la comandante de la Policía Nacional, dijo que durante la última semana, con la participación de las unidades especiales se han ejecutado un trabajo exigente con el objetivo de recobrar el control de la Penitenciaría y vigilar el orden en todos los centros carcelarios del país. “Seguiremos firmes, haciendo todos los esfuerzos necesarios y posibles para prevenir la violencia. Hoy la función policial va más allá de la lucha contra la criminalidad, el delito y la delincuencia. El compromiso con el país es frenar la violencia”, puntualizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s