ASAMBLEA NACIONAL DESIGNÓ A TRES PARA LA RENOVACIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

Con 77 votos a favor  la Asamblea Nacional designó a Salim Zaidán, Alejandra Cárdenas Reyes y Luis Sarango Macas para la renovación de un tercio de los jueces de la Corte Constitucional.

La designación se cumplió de conformidad con lo que determinan los artículos 432, 433 y 434 de la Constitución de la República y 180 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, en concordancia con los principios de independencia de funciones.

Para la designación de los tres nuevos jueces constitucionales los legisladores consideraron las disposiciones constitucionales que determinan, los aspirantes deben cumplir lo establecido en el régimen de requisitos e inhabilidades previsto en la Constitución y la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la nómina deberá observar equidad de género y constar sus nombres de manera alternada entre mujeres y hombres.

Así mismo, Salim Zaidán es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; magister en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar; especialista Superior en Derecho Constitucional; egresado del Diplomado en Derechos Humanos; y, docente en Derecho Constitucional en varias Universidades del país.

En cambio, Alejandra Cárdenas es abogada y licenciada en Ciencias Públicas y Sociales; magister en Relaciones Internacionales con mención en seguridad y derechos humanos de la FLACSO; magister en Estudios Latinoamericanos por la Pontifica Universidad Javeriana; tiene un diplomado en derechos humanos por la Universidad Católica de Chile. Además, ha sido catedrática de varias universidades del país; consultora e investigadora; y, coordinadora de investigación e incidencia en Políticas Públicas.

Mientras tanto, Luis Sarango es licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas; abogado de los juzgados y tribunales de la República; máster en docencia universitaria por la Universidad de las Regiones Autónomos de la Costa Caribe Nicaragüense; doctor en Jurisprudencia; doctorado (PHD) en Estudios Interculturales, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense; tiene un diplomado superior en investigación intercultural; ha sido docente universitario, conferencista, expositor y facilitador a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el artículo 432 de la Carta Política del Estado, la Corte Constitucional estará integrada por nueve miembros que ejercen sus funciones de acuerdo con la ley y desempeñarán sus cargos por un período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s