NIÑOS CON ATROFIA MUSCULAR ESPINAL RECIBIRÁN TRATAMIENTO EN HOSPITAL BACA ORTIZ

Génesis Pinargote, madre del paciente Derek de 11 meses de edad, uno de los niños que cumplió criterio clínico y recibirá el tratamiento contra la Atrofia Muscular Espinal, se mostró emocionada y “agradeció al ministerio de Salud por la gestión realizada; saber que nuestros hijos tendrán una mejor calidad de vida es un sentimiento que no podemos explicar”, dijo.

La tarde de este miércoles 27 de octubre arribó al Ecuador el medicamento, onasemnogén abeparvovec, para tratar a los niños con AME, e inmediatamente fue trasladado bajo estricto resguardo y cumplimiento de protocolo al Hospital Pediátrico Baca Ortiz.

Tres pacientes con AME (tipo 1), fueron ingresados el martes 26 de octubre al HPBO, con el objetivo de continuar el protocolo médico que consiste en: realizar exámenes de laboratorio, chequeo clínico, tratamiento profiláctico y la administración del tratamiento de elección prevista para este jueves 28 de octubre 2021.

Además, los especialistas de los servicios de Neurología, así como enfermeras y farmacéuticos de esta casa de salud, han brindado su contingencia para realizar el seguimiento de estos pacientes para la elaboración de los informes médicos respectivos, para que, de acuerdo a la evolución y estado de cada paciente, la administración del medicamento sea aprobada y avalada.

La AME, es una enfermedad considerada rara y catastrófica, con variabilidad de severidad, el paciente puede presentar dificultad para moverse, respirar, deglutir, hablar y caminar. El medicamento será aplicado por primera vez en el Ecuador, para pacientes pediátricos, por su difícil acceso y costo por dosis.

La aplicación de este fármaco, se esperan obtener resultados favorables en los pacientes con esta condición, mejorar su calidad de vida e influir directamente en la capacidad de movilidad ausente a largo plazo, entre otros beneficios clínicos.

Por su parte, el doctor Rogelio Odales, médico Neuropediatra del Hospital Baca Ortiz, aseguró que en la actualidad se han creado alternativas de tratamiento para detener el proceso de muerte celular programada que ocurre en neuronas de la médula espinal y del tronco encefálico “La aplicación de este medicamento representa una esperanza en la calidad de vida y supervivencia de estos pacientes que por su condición genética y evolución progresiva de la enfermedad requieren una intervención oportuna”.

En cambio, Melvin López, doctora especialista del área de Neurología, indicó que han implementado una serie de escalas estandarizadas para la evaluación y seguimiento de esta patología y determinar el grado de movilidad de los niños. “Estas escalas son evaluadas antes y después del tratamiento, para determinar su efectividad”.

Finalmente, la adquisición de este medicamento ha sido coordinada e implementada por el Gobierno Nacional, a través del ministerio de Salud Pública para garantizar la atención oportuna de los niños con AME en el país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s