GOBIERNO REMITIÓ A LA ASAMBLEA NACIONAL PROYECTO DE LEY PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD FISCAL

El gobierno del presidente Guillermo Lasso remitió este jueves 28 de octubre 2021, a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia de la Covid-19, con el  carácter de urgente económico.

La reforma enviada cumple con los principios de progresividad y justicia tributaria y se espera que, con su aprobación, se pueda recaudar más de 1.900 millones de dólares en los dos primeros años de vigencia.

El 96,6% de la población económicamente activa no se verá afectada con esta Ley. El principal esfuerzo recaerá en quienes ganan más de 5.000 dólares al mes, tienen patrimonio mayor a 1 000 000 de dólares y las mayores empresas del país. Quienes ganan entre 2 000 y 5 000 dólares mensuales harán un pequeño aporte, proporcional a su nivel ingreso.

El Gobierno Nacional impulsó una serie de diálogos con diversos sectores para alcanzar consensos y perfeccionar el componente tributario del proyecto original.

De esta manera, se definió, en la nueva propuesta remitida a la Legislatura, que aquellas personas naturales que tengan un patrimonio superior al 1 000 000 de dólares (o más de 2 000 000 de dólares en sociedad conyugal) realicen, por única vez, una contribución temporal. Estos contribuyentes tendrán la opción de deducirse hasta 200 000 dólares por su primera vivienda o tierras agrícolas improductivas

También, en el proyecto de Ley el gobierno fijó que, solo por dos años, las más grandes y solventes empresas del país, con un patrimonio mayor a 5 000 000 de dólares, hagan una contribución solidaria del 0,8%.

En el proyecto de reforma presentado se ratifica el compromiso con la transición ecológica y se mantendrá el 0% del IVA para los autos eléctricos e híbridos y paneles solares.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional ratifica, en el proyecto, su política de transparencia y de lucha contra elusión tributaria.

Por ello, insiste en la necesidad de que sean reportadas a la autoridad tributaria las inversiones que los ecuatorianos tengan en el exterior.

Así mismo, el proyecto de Ley clasifica a aquellos ecuatorianos con negocios relevantes en el país como residentes fiscales para que tributen como corresponde.

Finalmente, el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia de la Covid-19 busca devolver la estabilidad en las finanzas públicas para garantizar los servicios del Estado y la protección social.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s