PROFESIONALES DE LA SALUD Y DE TRIPULACIÓN SE CAPACITAN EN EVACUACIÓN Y TRANSPORTE AEROMÉDICO DE PACIENTES

El curso internacional de Educación Continua Avanzada: “Evacuación y Transporte Aeromédico para Tripulación y Profesionales de la Salud”, inició este lunes 8 de noviembre y fue inaugurado por la ministra de Salud, Ximena Garzón. La iniciativa se enmarca en el Plan de Reactivación de la Salud que comprende cinco ejes y uno de ellos es la capacitación.

También, participó el subdirector General de Aviación Civil (DGAC), Oswaldo Ramos; el comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas; el director Nacional de Atención Pre hospitalaria y Unidades Móviles del MSP, Carlos Pillajo y el director de la Escuela Técnica de Aviación Civil (ETAC), Francisco Robayo, entre otras.

Hasta el viernes 12 de noviembre, en la ETAC, 38 profesionales de la salud y 18 instructores nacionales e internacionales de las 9 coordinaciones zonales del MSP, como invitados de la Red Pública Integral de Salud, se capacitarán en temas de rescate y salvamento de pacientes de emergencia, vía aérea, para potenciar el servicio de Transporte Sanitario Aéreo.

Por su parte, la ministra Ximena Garzón aseguró que el objetivo es  desarrollar las habilidades de los profesionales y tripulantes de vuelo para el manejo de heridos y pacientes a través de procedimientos especializados. “El MSP ratifica su compromiso por recuperar los servicios que son fundamentales y que permitirán reactivar la salud del país y trabajar por la certificación”. 

En cambio, Francisco Robayo, destacó el acuerdo interinstitucional público-privado que ha permitido concretar la jornada de capacitación. “Esta actividad académica ha sido orientada a profesionalizar a este contingente humano y encaminada a enfrentar la nueva normalidad”, dijo.

Para el comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas la coordinación con el MSP se ha articulado un protocolo de activación de aeronaves. “Nos hemos convertido en pioneros del servicio aeromédico nacional para brindar apoyo logístico, técnico, profesional y académico para seguir fortaleciendo las capacidades de respuesta, señaló.

Finalmente, el curso es el resultado del trabajo de certificación de educación continua avanzada, entre el MSP, Cuerpo de Bomberos de Quito, el Aval Académico del Instituto Superior Tecnológico American College y la Escuela Técnica de Aviación Civil; el auspicio internacional de la Asociación Latinoamericana de Atención Médica en Emergencias y Desastres (ALACED) y el apoyo de Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Cañar y Aéreomaster.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s