ACUERDO NACIONAL POR LA CRISIS PENITENCIARÍA

Los últimos hechos en la penitenciaría del Litoral reunieron a todas las autoridades.   “Con el trabajo y la coordinación entre las instituciones llevo a concretar el acuerdo nacional para afrontar la crisis penitenciaria. Estamos seguros de que la única forma de vencer a este enemigo es con la unidad del pueblo ecuatoriano y con la Constitución y la ley en la mano”, dijo el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Una larga jornada mantuvo esta mañana de este 15 de noviembre 2021 el Primer Mandatario, con autoridades de las diferentes funciones del Estado. En la reunión, Lasso anunció las siete medidas que conformarán el acuerdo.

Además, el Jefe de Estado, desde la Gobernación de Guayas, expresó que las funciones del Estado se encuentran profundamente consternadas por las pérdidas humanas y se solidarizaron con las familias de las víctimas.

Así mismo, el presidente de la República, Guillermo Lasso explicó reconocer que “el Ecuador se encuentra bajo una grave amenaza externa por el ataque de las mafias del narcotráfico; las mismas que pretenden tomar el control de los centros de privación de libertad en el país y quitarnos la tranquilidad en las calles”.

Por ello, en un acto de responsabilidad con el país se garantiza una respuesta integral para la seguridad ciudadana y conforme el artículo 226 de la Constitución de la República, se establece un Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria que de inmediato implementará las siguientes acciones:

1. Se iniciará el proceso de pacificación a través del diálogo, bajo el respeto de los derechos humanos y con el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales.

2. Se enviará un proyecto de Ley de Defensa Ciudadana a la Asamblea Nacional, que será elaborado por el ministerio de Gobierno con la participación de la Procuraduría General del Estado.

3. La Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura coordinarán acciones en el ámbito de sus competencias para el ágil y efectivo trámite de los beneficios penitenciarios solicitados por aquellas personas privadas de la libertad (PPL).

4. Se mantendrá la coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario, de manera indefinida, de conformidad con la Constitución y la ley.

5. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) promoverá la participación de los ciudadanos en mesas de dialogó entre el Estado y la ciudadanía, incluyendo el propósito de acompañar un proceso de reparación integral a las familias afectadas.

6. Indultos a ciudadanos con enfermedades catastróficas que se encuentren en los centros penitenciarios.

7. La Fiscalía General del Estado contribuirá con la aceleración de los procesos investigativos para la seguridad de los ciudadanos.

Finalmente, el Mandatario insistió que “es indispensable enfrentar unidos este problema de carácter global, descrito en esta sesión de trabajo, como una de las más grandes crisis de las últimas décadas”, precisó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s