RÉGIMEN ECONÓMICO RECOMIENDA OBSERVAR LA PROFORMA PRESUPUESTARIA 2022

La comisión de Régimen Económico, Tributario de la Asamblea Nacional, con cinco votos a favor aprobó el informe que recomienda al pleno de la Asamblea observar la proforma presupuestaria 2022 y la programación cuatrianual 2022-2025, el objetivo es que se ajusten aspectos relacionados con las asignaciones para salud y educación, al igual que los recursos para las universidades que permitan ampliar la oferta académica.

Además, la comisión propuso revisar las asignaciones a los sectores de educación y salud, a efecto de garantizar los respectivos incrementos anuales establecidos en la Constitución; revisar las asignaciones o procurar compensaciones que aseguren a las universidades y escuelas politécnicas ampliar los cupos para nuevos estudiantes.

También, recomendó especifique los montos que se espera recaudar por cada activo público no financiero que está programado para su venta o monetización, así como las gestiones planificadas para tal efecto, el modelo o los mecanismos definidos con este propósito; especificar los pasivos, sus montos y condiciones financieras que serán cubiertos por el programa de preservación de capital, el origen, tipo y condiciones financieras de los recursos que se espera obtener.

Por lo que, pide aclarar con explicación técnica la discrepancia existente entre el ingreso de Impuesto al Valor Agregado (IVA) proyectado por el Servicio de Rentas Internas y lo contemplado en la proforma presupuestaria.

De igual manera, remita los documentos complementarios a la programación presupuestaria cuatrianual 2022-2025, respecto a la evolución reciente de los gastos sectoriales; techos presupuestarios cuatrianuales globales institucionales y de gobiernos autónomos descentralizados, con una desagregación en gasto corriente y de capital, la explicación de diferencias respecto de la última programación presupuestaria.

Entre las conclusiones, la comisión subraya que el presupuesto general del Estado es la herramienta fundamental de planificación de corto plazo en materia fiscal, en conjunto con la programación presupuestaria cuatrianual, las asignaciones consignadas a los diferentes sectores y actores, en cuanto a sus montos y variaciones respecto de ejercicios fiscales anteriores, dan cuenta de los objetivos y prioridades del Gobierno Nacional.

Con ello se garantiza el cumplimiento de las metas planificadas. La proforma del presupuesto general del Estado 2022 y de la programación presupuestaria cuatrianual 2022-2025 fue elaborada a partir del presupuesto codificado al 31 de agosto de 2021.

Finalmente, las diferencias de las proyecciones que definen rubros de ingresos, como es el caso del volumen de producción petrolera, entre la proforma del presupuesto general del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo, se justifican por cuanto en la primera la evolución de la producción petrolera es más conservadora, mientras que en el segundo, es más activa. Es importante considerar que al inicio del gobierno, las políticas activas recién arrancan y por tanto sus resultados se irán evidenciando de forma progresiva. El Plan Nacional de Desarrollo, así como la utilización de escenarios alternativos en los dos espacios de planificación interfieren con el manejo de la política fiscal y dificultan o anulan la consecución de las metas establecidas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s