La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad y la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), este martes 30 de noviembre, en coordinación con las instituciones municipales y del Gobierno Central, desarrollaron la mesa técnica sobre trata de personas en el Distrito Metropolitano de Quito para el fortalecimiento y la respuesta integral de las instituciones.
La iniciativa nace en el marco del proyecto ‘Aliados contra la Trata. Fortalecer la respuesta del Estado y otros sectores del Ecuador frente a la trata de personas’ que tiene como objetivo mejorar las capacidades humanas e institucionales del país para combatir y prevenir la trata de personas, así como proteger a las poblaciones vulnerables y asistir a las víctimas, con objetivos específicos:
1) Fortalecer el marco legal, normativo y políticas relacionadas con la trata de personas, incluyendo el desarrollo de legislación específica sobre este ámbito;
2) Contribuir con el desarrollo de las capacidades del Estado para prevenir la trata, asistir y proteger a las víctimas, y monitorear los casos de trata.
3) Desarrollar la capacidad de las organizaciones gubernamentales y comunitarias, a nivel local, para identificar víctimas de trata laboral y sexual entre poblaciones vulnerables, especialmente migrantes venezolanos, mujeres, niños y personas LGBTQI.
Una de las aspiraciones de la mesa es que puedan reunirse de manera bimensual durante el 2022 y estén representados por el sector público, sociedad civil y los sobrevivientes de la trata de personas, donde las instituciones públicas tienen voto y decisión, precisaron.